martes, 29 de septiembre de 2009

Interés General

Estimados vecinos: con motivo de tener el día viernes una entrevista con la diputada provincial Mónica Peralta, a quien le haremos llegar las inquietudes descríptas más abajo, también queremos sean parte de las propuestas de temas a exponerles y no estén contempladas; por este motivo, acercanos el día jueves 1 de óctubre de 19:30 a 21 hs. por escrito, o simplemente tomaremos nota de las distintas propuestas, las que tendran posteriormente si las hay sus repuestas.
Nuestra sede está en Dr. Maiztegui 2181 tel 4935200

Temas en agenda:

Transporte:
1) solicitud de ingreso a otras empresas desde Rosario a Roldán.
2)No al pedido de aumento del 25% en la tarifa.
3)control de frecuencias.
4)control del estado de la flota.

Reclamo desde la provincia al intendente municipal:
1)obra de gas;cronograma con fecha cierta y plazos a terminar,en las zonas 8 y 9 (oeste de la ciudad)
2)erradicar la totalidad de los basurales a cielo abierto en las zonas 8 y 9.(son más de 20)
3)aportes culturales desde la provincia para la vecinal.

4)Reiteración; estado de las banquinas, falta de dársenas y refugios entre las calles Las Heras y San Sebastian veredas norte,semaforización y demarcado de los cruces peatonales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Invitación

Primer encuentro barrial. Una jornada dedicada al arte.
El sábado 26 de septiembre desde las 14 hs.
Música, poesía, jeugos, muestra de arte, yoga, ritmos, shows en vivo, y mucho más.....
Pasen un día a pura expresión, te esperamos en El Talar 2100, esquina Curupay y Arrayán.
Garita 4 por ruta 9-Funes

jueves, 17 de septiembre de 2009

AUTORIDADES DE MESA-VOLUNTARIOS

POR LA DEMOCRACIA:
Convocamos a inscribirse a quienes deseen participar como Autoridad de Mesa el próximo 27 de septiembre, en las elecciones a concejales. Como ya lo hiciéramos en las elecciones internas pasadas, (y cobraron en el banco de Santa Fe) ofreceremos la planilla de inscriptos "sólo a las autoridades de cada colegio" garantizando de ésta forma la voluntad del elector.
vecinossolidarios.funesoeste@yahoo.com.ar
Maiztegui 2181 tel. 4935200

VISITA DE CANDIDATOS 2009

VISITA DE CANDIDATOS A CONCEJALES:
El sábado 19 de septiembre a las l7 hs. nos visitará la dóctora Mónica Tomei (UCR).
Aquellos que deseen participar ya sean candidatos, o vecinos que les interese, están desde ya invitados a nuestra sede vecinal, Maiztegui 2181 tel 4935200.vecinossolidarios.funesoeste@yahoo.com.ar

sábado, 12 de septiembre de 2009

DENGUE

Definicion de Dengue:
Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
Agente causal del Dengue:
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.
Características del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti):
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
Síntomas:
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.
Características de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los síntomas más comunes son:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
¿Cómo se propaga el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Medidas de protección de los mosquitos que transmiten del Dengue:
A. Medidas Individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. - Procure que la ropa que utilice sea de colores claros. - En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
Existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los más recomendados son los que contienen (N, N-dietil-meta-toluamida o N, N-dietil-3-metilbenzamida). La mayoría de los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% del principio activo. La cantidad de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente, esto quiere decir que si la concentración del repelente es mayor, el tiempo que protege contra la picadura del mosquito es más largo. La elección del repelente en estos casos deberá ser de acuerdo al tiempo que se esté expuesto a la picadura del mosquito.
Control ambiental de la vivienda: Requiere eliminar o controlar los hábitat larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. Algunas de las medidas de control ambiental son:
1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa. 2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.3. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia. 4. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debecambiar el agua cada tres días. 5. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera: a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos. c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.6. Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín. 7. Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua. 8. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).
B. Medidas del grupo familiar:
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas - Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar. - Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda. - No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.
C. Medidas de forma comunitaria:
Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros esten informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector, como por ejemplo:
- Dónde pone el Aedes aegypti sus huevos. - El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos. - Información general sobre la transmisión del dengue, sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento.
De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el sistema de salud tiene en cuenta los siguientes criterios:
DIAGNÓSTICO DE CERTEZA DEL DENGUE: Son necesarios exámenes de laboratorio.

Concejales 2009

VISITA DE CANDIDATOS A CONCEJALES

El sábado 12 de septiembre a las 17 hs. nos visitarán los postulantes del partido PRO, por tal motivo invitamos a los vecinos a conocerlos e intercambiar propuestas.
Otras visitas días y horarios:
El sábado 19 de septiembre a las l7 hs. nos visitará la dóctora Mónica Tomei (UCR).
Aquellos que deseen participar ya sean candidatos, o vecinos que les interese participar, están desde ya invitados a nuestra sede vecinal, Maiztegui 2181 tel 4935200.
E-mail: vecinossolidarios.funesoeste@yahoo.com.ar